MODELO DE SERVICIO
Es un modelo que surgió al evolucionar el modelo clínico, que fue adaptando el carácter terapéutico al carácter psicopedagógico del ámbito educativo.
Lo llevan a cabo unos equipos formados por profesionales especializados en trastornos y problemas visuales y auditivos. Estos se localizan fuera de los centros y actúan por zonas o sectores, además su intervención es directa, acuden por problemas individuales y en situaciones concretas.
De estos modelos se han desarrollado otros de servicios pero que funcionan por programas.
EJEMPLO
Un niño que tiene problemas auditivos y que eso le dificulta la estancia en el centro y el seguimiento de las clases.
Un niño que presenta problemas de control de la agresividad que puede ser causado por un Trastorno de Personalidad Múltiple
- PROS Y CONTRAS
Ofrece mucha información útil a los agentes educativos que permite la reorganización de los alumnos según sus necesidades, sirve de unión entre el centro y la comunidad y el equipo mantiene una relación con los profesores y tutores y a veces con las familias.
El problema de este modelo es que al encontrarse fuera del centro desconocen el contexto que puede envolver al problema concreto que están tratando, tienen un carácter de actuación pero no de prevención, su intervención se centra en funciones preestablecidas (diagnóstico mediante test psicométricos) y no acaban de conectar bien con las familias. En definitiva, es un modelo demasiado externo.
MODELO DE COUNSELING
Es un modelo que surgió de la necesidad de una forma de ayuda diferente que permitiera a los alumnos una visión más clara de sí mismos, por lo tanto está más enfocada al ajuste personal de problemas académicos, profesionales, familiares e interpersonales.
Se establece una relación directa entre orientador y alumno ya que la técnica más utilizada en este modelo es la entrevista para así poder abordar el problema que ya ha aparecido. Lo que se pretende es que el alumno supere ese obstáculo por medio de cambios de conducta y adquiera recursos para superar esa misma situación en el futuro.
- PROS Y CONTRAS
Proporciona ayuda individual a la persona.
Se encarga del ámbito tanto personal, como educativo y social del individuo.
La entrevista favorece la escucha, aceptación, comprensión y empatía con el individuo.
El profesor pasa a un segundo plano en la resolución del problema, ya que es el orientador el que se encarga de todo el proceso de ayuda.
Se trata de una intervención reactiva y terapéutica, útil únicamente para una situación, no es preventiva.
MODELO DE CONSULTA
Es un modelo que nace para suplir las carencias del modelo de Counseling y debida a la integración escolar cada vez mayor de alumnos con NEE.
Es de acción indirecta basada en una relación triádica, el orientador (como consultor y formador) trabaja mano a mano con el profesor, director o padre para que luego estos trabajen con los alumnos/hijos (también se puede tratar de un grupo)
ORIENTADOR <---> PROFESOR ---> ALUMNO
Se trata de una relación temporal y puntual, pero que requiere el conocimiento de todo el entorno que rodea al alumno o grupo.
EJEMPLO
Un alumno acaba de entrar en la ESO y no consigue adaptarse a su nuevo grupo, tiene problemas en cuanto a la socialización. El tutor pide consejo y ayuda al orientador para que
le de unas pautas sobre cómo ayudar a que dicho alumno se integre en la clase.
- PROS Y CONTRAS
Trabaja con todas las personas relacionadas con el cliente. Tiene en cuenta el contexto.
Es un modelo a lo mejor demasiado indirecto, lejano, impersonal.
Solo actúa para resolver un problema concreto, no ofrece pautas de prevención.
MODELO DE PROGRAMAS
Este modelo apareció porque los modelos anteriores tenían algunas a las limitaciones. Es el único que adopta un rol proactivo, trata de centrarse en el desarrollo de todos alumnos partiendo de sus necesidades y no solo de aquellos que tienen problemas, creando programas o planes estructurados. Estos planes se organizan por objetivos que los alumnos deben alcanzar (metas) como grupo dentro del aula e incluyen actividades curriculares específicas y unos criterios de evaluación claros.
Para que el modelo de programas tenga una evaluación favorable debe existir una implicación continua y una cooperación voluntaria de todos los agentes educativos ya que cada uno tendrá un papel dentro del proceso. El orientador es el encargado de coordinar y asesorar al profesorado y a los demás agentes.
- PROS Y CONTRAS
Es un modelo que se ha ido implantando poco a poco en los centros.
Fomenta el trabajo cooperativo de los agentes educativos.
Funciona en base a los recursos que el centro disponga.
Acerca la Orientación a todos los alumnos, no sólo a los que tienen un problema
Previene posibles problemas
Los agentes tienen poca formación en el trabajo por programas.
Se le da poca importancia a este modelo
Al sólo prevenir no da pautas a seguir cuando el problema ya ha llegado
No hay comentarios:
Publicar un comentario